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Miami era una fiesta (Art Basel 2011)


Es difícil explicar a los amigos que se quedan en casa estos días, que Miami no es así (hace poco publicaban que de hecho, se encontraba entre una de las diez ciudades más tristes de EEUU), que es ocasional esto de que las calles se llenen de gente culta, estilosa, interesante, y que uno tenga que manejar mil calendarios sin saber a qué evento o feria acudir, en esta semana en la que todo sucede y al mismo tiempo. Comenzamos  el martes, cuando fuimos al MOCA (Museum Of Contemporary Art);  se celebraba la fiesta anual del Vanity Fair. Había más gente en el patio,  agolpándose en torno a los camareros y disfrutando del catering y la barra libre, que dentro de la exposición. Por allí deambulaba el mismísimo Calvin Klein, caminando deprisa, esquivando a la multitud de fotógrafos hambrientos. (Basel se ha convertido en una celebración del arte en la ciudad entera; habiendo alcanzado igual de importancia las fiestas paralelas a las ferias que la mera exposición de las obras. Es un largo encuentro con cientos de oportunidades. Es para muchos, la posibilidad de hacer networking en un ambiente distendido donde los interlocutores están atentos, receptivos). Después nos pasamos por la Art Basel pre-party kickoff  en el Bardot, uno de los bares que más frecuentamos. Tocaban Space Between Words w/ Deaf Poets; García-Alix quiso echarles una foto y se lo prohibieron, argumentando que el manager del grupo controlaba todo lo relativo a medios e imagen y que había que pedir permiso. El miércoles inauguramos en el CCEM (www.ccemiami.org) "De donde no se vuelve" por primera vez en EE.UU, mucha gente, pese a que coincidía con la inauguración de la feria en el Convention Center.  De ahí al Bass Museum, donde se presentaba la exposición de Erwin Wurm "Beauty bussiness", para terminar en los hoteles de Collins Avenue, hasta acabar en el Shore Club. El jueves fuimos a la inauguración de Art Miami al lujoso Mandarín Oriental, donde nos encontrarnos una suerte de freaks bailando como en el decadente final de un banquete boda; de ahí nos colamos en la fiesta que se organizaba en el Cafeina Wynwood Lounge en torno a  Andy Warhol y en la que se exponían algunas de sus fotografías/citas.  El viernes inauguramos en el Centro Cultural el Archimobile, el archivo de creadores de Matadero Madrid. Intervino Antoni Miralda, Pablo Berástegui, Gean Moreno (como curador local) y Maya Watanabe (como artista invitada). Después apenas hay tiempo para atender a todo; una exposición de fotografías de Robert Zuckerman en el Betsy Hotel acompañada de bandejas y bandejas de prosecco, seguidas de la inauguración de la exposición 'Liberté, Igualité, Fraternité" en el Wolfsonian, sobre el diseño francés desde mediados del siglo xx hasta la actualidad.   Pero lo que más anhelábamos era subir al quinto piso del párking del 11 11 Lincoln Rd, creado por Robert Wennet y diseñado por los reconocidos arquitectos Herzog & de Meuron (Wennet  vive en el ático del mismo párking que costó $65 millones, en él se encuentra una de las tiendas más lujosas de Miami y se organizan fiestas  que se envidian desde la calle). Las vistas eran maravillosas, barra libre, bandejas con dulces, mucho diseñador y publicitario alrededor, y dos suntuosos BMW último modelo (la fiesta la organizaba la compañía) como centro de atención. La barra cerró a las 11pm y de ahí marchamos a escuchar neo soul a  Midtown, donde tocaba Cody Chesnutt. El sábado fuimos por fin a Art Basel, al Convention Center. Muchas obras de Abramovic, de Jaume Plensa, algunas sorpresas. También se exhibían los Soundsuits de Nick Cave y algunas obras de Matthew Barney. Destaca sobre todo el arte basado en el lenguaje, muy estilo Tracey Emin (también ella, ver foto adjunta). 
Nada mejor que perderse el día entero sumido entre obras como entre sueños, hilando universos propios, desenredando interpretaciones. Estos días no hay descanso, entre tanto alcohol (incluso por la feria van regalando cervezas) y pinchos, uno se olvida de comer bien, se olvida de dormir lo suficiente.  Visitamos Wyndwood, de pronto está lleno de vida, de color, de ruido, este barrio de naves industriales convertidas en galerías de arte que antes, sólo se ambientaba el segundo sábado de cada mes, durante el Gallery Walk (de 7 a 11pm). Ahora es otro, han nacido nuevos murales, los artistas trabajan en la calle, todo está abierto, todo invita a entrar. Nos detenemos en una fiesta privada, miramos al interior y nos invitan a pasar. Un desfile de comida y bebida donde aquí el arte (bastante malo lo expuesto) parece ser la excusa perfecta para propiciar el encuentro. La gran mayoría de los presentes parecen modelos. De hecho, creo que nosotras, somos las únicas mujeres que comemos. De ahí hasta una galería que desconocemos pero que nos tienta. Nos colamos al entrar por la puerta de salida, evitando la lista de puerta que debía ser bastante rigurosa porque cinco minutos después aparece parte del equipo de los Miami Heats para contemplar unos retratos en homenaje a algunos jugadores. Está Chris Bosh, pero sobre todo está Dwyane Wade, por el que una vez, Miami Dade County se convirtió en Miami Wade County. El domingo brunch en el News Café, reponer fuerzas para ir a Pulse. Hace un día estupendo, muchos toman el sol en el jardín, otros sobre las hamacas dl exterior de la feria. Es el último día, dentro, los que contemplamos lo hacemos ya sin ansiedad. Hay mucha fotografía, obras más arriesgadas, incluso se incluye una tienda de discos de vinilos como una galería de arte más. En el standard hay una pool party, los hipsters se las ingenian para no perder el glamour en ropa de baño; algunos lo consiguen. Miami parece estar, aún, a salvo; Art Basel cerró su décima edición con el récord de asistencia en 50 mil personas. 

//Doug Aiken

1980/ Utopía





Audiovisual con sonido de aleteo/
Plumas en movimiento en el interior de una jaula
Deer Santos










//Elmgreen  & Dragset, 
New Blood. 2011
gallería Helga de Alvear










//Leandro Erlich.  

La vitrina/ Cloud collection





//Ryan McKinley

Paraleets















//Satisfying Hirose 

Beans cosmos













//Vito Acconci

Trademarks
















//Antoni Miralda// Pulse
No se aprecia bien, son pequeños guerreros en torno al cristal, cual autocrítica frente al espejo














//Chen Xiaoyun



















// Clare Strand 

A wreak suspension













// Izumi kaoru

One Sun

















//The granddaughther of Giacometti is a supermodel






















// Tracey Snelling
Mexicalichina


Es una obra genial. Una maqueta/casa de muñecas con vídeos de lo que está sucediendo en el interior

























Matthew Cox





















Sutil

//Liliana P.
Two of them











//Michael Scoffing
All American family
Esta hoja de cuaderno infantil a rayas fue vendida en Pulse por $14,000















//Rafael Lozano-Hemmer, Shadow Box#5: The Year’s Midnight (2011). Galeria OMR.


















Alberto García-Alix. "De donde no se vuelve"/ From where there is not return
En el CCEM hasta finales de enero 2012/ Dentro de Art Basel en la Galería Juana de Aizpuru