ENGLISH

Canción de tumba, de Julián Herbert

Canción de tumba, de Julián Herbert
Editorial Mondadori, 2012


        Me fascina ese juego ágil en el que se entremezcla la realidad y la ficción, la imaginación con la memoria, de una forma casi imposible de distinguir; de ahí que en septiembre repita y vuelva a impartir el curso de escritura autobiográfica en el Florida Center for the Literary Arts. 
         Así, acabo de terminar de leer la novela ganadora del XXVII Premio Jaén de novela. Herbert (Acapulco, 1971), exhibe un potencial narrativo envidiable por esa forma tan libre de contar una historia; consigue que la lectura sea divertida y fluida, utiliza un vocabulario callejero a veces, estilizado otras, pero una vez más lo entreteje formando un tejido enriquecido y compacto; como si fuera fácil hablar de adicciones autodestructivas o penetraciones anales sin perder un ápice de estilo literario, sin caer en lo Bukowskiano. Es capaz de hablar de engendrar tres hijos con tres mujeres distintas consiguiendo la empatía absoluta, incondicional del lector, omitiendo nuestro juicio. 
           Me gustan sus reflexiones (cómo describe la vergüenza de aquellos que van a donar sangre y son rechazados; cómo la madre sueña con irse a la Habana, porque es el lugar donde los pobres son más felices), sus metáforas " un gran amor sin picaporte".
           Leyéndolo parece fácil escribir, como si se pudiera hablar de que nuestra madres es una puta sin rayar en el drama o la falsa comedia. Cómo canaliza esa rabia, el saco de impotencia que ha ido engordando a lo largo de su vida; y acalla el dolor no mencionándolo, distrayéndonos del hueso a través de relatos de viajes y anécdotas que al final no importan. 
          La novela nos conduce a esa habitación de hospital donde Herbert acompaña a su madre enferma de leucemia, a lo largo de un año. Y con él recordamos lo que ocurrió de verdad y también lo que fue mentira pero nos sirve. Esperamos, ya sea la maternidad de Mónica o la muerte. Esperamos, y le hacemos compañía hasta el final.