ENGLISH

Gracias a Hernán Vera y el Nuevo Herald por el Interés y la difusión ♥



Sur de la Florida

Martes, 09.18.12

Escritora española dará talleres de escritura en Miami Dade College y Books & Books



 

Ana Vidal impartirá en el Miami Dade College y la librería Books & Books de Coral Gables los cursos: “Escritura autobiográfica. Empezar a escribir sobre lo que se conoce” y “Taller de iniciación a la escritura poética en verso libre”.
Ana Vidal impartirá en el Miami Dade College y la librería Books & Books de Coral Gables los cursos: “Escritura autobiográfica. Empezar a escribir sobre lo que se conoce” y “Taller de iniciación a la escritura poética en verso libre”.
CORTESÍA / JOAQUIN ZAMORA

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

La escritora y profesora universitaria Ana Vidal (Murcia, 1984) asegura que “Todos tenemos una historia para contar”, y arroja luz sobre los cursos que dará a partir de este martes en el Miami Dade College y la librería Books & Books de Coral Gables: Escritura autobiográfica. Empezar a escribir sobre lo que se conoce y Taller de iniciación a la escritura poética en verso libre.
“Esta ciudad es especial ya que ha sido formada por inmigrantes. Por eso mismo aquí la gente tiene un pasado fuerte y ha dejado muchas cosas atrás. Y eso los hace diferentes al resto. Es interesante porque los que han emigrado a Miami se han tenido que exponer a situaciones que tal vez quienes eligieron otros lugares no han padecido. Los que estamos aquí, normalmente, tenemos una historia”, señala Ana, que obviamente también tiene la suya.
Luego de obtener su doctorado en Filología Hispánica por la UNED —tras haber realizado la primera tesis completa sobre el teatro de Angélica Liddell—, llegó a Miami en el 2010 para trabajar como coordinadora de proyectos en el Centro Cultural Español. Allí, entre otras proezas artísticas, Ana impulsó el primer spoken word de la ciudad, un maratón de poesía que logró llenar las amplias instalaciones del nuevo CCEMiami, ubicado en el downtown. Recientemente, Ana ha publicado la novela Noches Árticas y el libro de cuentos La otra vida, 18 relatos de amor y miedo.
A estas satisfacciones personales, ahora se le suman los cursos que la escritora empezó a impartir en el Miami Dade College durante el 2012. Cuando se le pregunta por qué cree que la gente se inscribe en ellos, ya que la mayoría no está necesariamente interesada en publicar sus textos, Ana comenta en la entrevista con El Nuevo Herald: “Yo creo que primero se acercan por curiosidad, por saber lo que cada uno puede contar. A mis alumnos les digo que cada uno de nosotros es único e irrepetible, y que todos solemos fracasar en nuestras relaciones emocionales, pero todos fracasamos de manera diferente. Entonces todos tenemos algo distinto que contar, e intento que cada uno busque en sí mismo la literatura que tiene su vida, lo que los hace diferentes del resto”.
Por ese perfil, precisamente, cada una de las clases es muy intensa. “Es como si fuera una sesión de psicoanálisis”, afirma Ana. “Te hace remover los momentos más importantes de tu vida y, por lo general, los más importantes siempre van ligados a algún dolor, sea por el cambio de casa, de país, de amigos, de pareja. Y tienes que ver hacia dónde te han conducido. Es una clase que busca mucho de nosotros mismos para enfrentarnos a nuestra verdad. Te ayuda a conocerte más. Y como todo depende de ti, no te puedes engañar”.
Las edades de los que concurren a los talleres van desde jóvenes estudiantes de veintitantos a señoras mayores ya jubiladas. “Me acuerdo de una señora de más de 80 años que le quería dejar a los nietos la historia de su vida. Todo eso es muy enriquecedor”, confiesa la escritora, para hablar enseguida sobre otra de las alumnas que la han conmovido por su historia: “Había otra mujer, ya con hijos bastante mayores, que tenía una vida llena de aventuras. Era muy abierta de mente, que se había casado como tres veces, y ha determinada edad se había embarcado para Indonesia junto a un nuevo amor. No era una mujer convencional. Su vida siempre tenía un estímulo. Me gustó ver que la gente mayor todavía tiene sueños, que después de casarse, tener hijos, realizarse en el trabajo, sigue alimentando sus metas”.
En cada uno de los cursos, además, Ana ofrece bibliografía imprescindible de autores como Thomas Bernhard, Anais Nin, María Zambrano, Pizarnik, Anne Sexton, Sylvia Plath, entre otros que han reflexionado a través de sus libros sobre la escritura autobiográfica.
“Escritura autobiográfica. Empezar a escribir sobre lo que se conoce”: 8 semanas: desde este martes al 6 de noviembre - 6:30-8:20 p.m. $170 (estudiantes del MDC: $120). Lugar: Miami Dade College, Wolfson Campus.
“Taller de iniciación a la escritura poética en verso libre”: 4 semanas: Miércoles 3 de octubre al 24 de octubre. 6:30 - 8:30 p.m. Lugar: Books & Books, 265 Aragon Avenue, Coral Gables. $150. Para más información: anavidalegea.blogspot.com. Florida Center for the Literary Arts at Miami Dade College300 NE 2nd Avenue, Room 4102 BUILDING 4 - FIRST FLOOR, Miami, 33132. Fax: (305) 237-3978.