ENGLISH

Miami era una fiesta (Art Basel 2012)


Volver a Miami cuando se engalana y vibra; cuando se convierte en un lugar mágico, onírico donde cualquiera querría vivir. Ya sé que no es así siempre, que sabe aparentar como todo amante al comienzo, incapaz de sostenerse luego; ya descubierta la farsa me quedo con lo positivo. Regreso sólo cuando la ciudad late fuerte, cuando puedo volver a amarla sólo por unos días, dejar que me de lo mejor de sí y escapar luego de su espejismo, goloso pero vacío. Así Miami en diciembre, cuando el invierno nos hiela las costillas en cualquier parte menos allí, a salvo de casi todo, inmersos en esa afortunada burbuja estival, ficticia, bonita.


Recorrí la muestra neurálgica de Art Basel en el Convention Center pero como en los dos años anteriores fue la que menos me gustó, no obstante descubrí obras sugerentes. Me encantó un vídeo en el que se recopilaban fragmentos de las actuaciones de Gena Rowlands,  de una artista canaria,  Eli Cortiñas (1976). Aquí, dos fotogramas de Opening Night.







Muchos artistas siguen la tendencia de Tracey Emin de crear frases inspiracionales con luces de neón. Muchos. En otras muchas obras pintura/fotografía y palabra conviven de forma integrada. la palabra, en definitiva, está de moda. Una muestra de ello con la que casi todos nos identificamos en alguna ocasión, esta obra de Barbara Kruger.

Un placer degustar la obra de Ori Gersht (Foto y vídeo)




Siempre se deja ver alguna celebrity, en este caso Puff Daddy y dicen que también Ryan Goslim; mencionarlos en este contexto forma parte de la misión de esta feria que busca deslumbrar,  seducir también frívolamente, mediante fiestas constantes de barra libre y comida gratuita en las que los museos se alían con las revistas de moda. No obstante, siempre me gusta colarme en la fiesta que organiza el MOCA en colaboración con "Vanity fair", el año pasado Calvin Klein paseaba entre las esculturas, este año la calidad de la obra no necesitaba más aliciente:  Bill Viola, sus instalaciones me fascinan, aunque ya había visto en Madrid muchas de las piezas expuestas, no deja de obnubilarme su sensibilidad para fijarse en el agua, el fuego, las manos, los rostros o cómo cambia la luz del día en la misma habitación. De Design Miami me gustaron los diseños de joyas de Louise Nevelson, Louise Bourgeois o Janine Antoni. Recorrí ArtMiami, Scope, Nada...En Art Asia encuentro siempre obras interesantes, os dejo un vídeo muestra de ello:


La programación de videoarte en la explanada que Frank Gehry diseñó para la New World Symphony fue algo novedoso. Me quedo con el ciclo  "Music, Magic & Melancholia" compuesto por diferentes piezas bajo la banda sonora de Sigur Ros y Anthony and the Johnson y entre ellas, de una sensibilidad extraordinaria, la de Ryan Mcginley,uno de mis fotógrafos contemporáneos favoritos.Nunca antes había visto un vídeo suyo, éste fue el primero, de una belleza sencilla y fascinante a un tiempo. Una niña corriendo por Downtown New York durante cinco minutos.


Y con eso termino.
Así.