ENGLISH

El mal del tango: yo no sé qué me han hecho tus ojos. Salsipuedes

La Crítica New York City

UNA VISIÓN CRÍTICA

“Yo no sé qué  me han hecho tus ojos” (2003)

Por Ana Vidal Egea

En las películas y documentales sucede como en los libros; a veces prima el estilo, la técnica, y otras la historia es lo suficientemente sobresaliente como para que eso colme. Este documental está hecho con escasos medios (a veces se echa de menos hasta el trípode) pero tiene el encanto de una película casera de guión inquietante. El placer perturbador de lo imperfecto. Mi amiga, la cantante Flor Zabala, está preparando su próximo show de tangos, y mientras investigaba tratando de rescatar viejas joyas, dio con este documental que se estrenó en el 2003 y está dirigido y escrito por Lorena Muñoz y Sergio Wolf.
Ada Falcón en 1932
Ada Falcón en 1932
La cinta gira en torno al misterio que envolvió  los últimos años de la vida de Ada Falcón (1905-2002), una de las cantantes de tango más sobresalientes de todos los tiempos. En Argentina la llamaban “la emperatriz del tango”. Tenía una belleza inusual, de la que destacaba su pelo negrísimo y el color verde de sus ojos, que aunque no puede apreciarse en las fotografías en blanco y negro de aquel tiempo, transmiten su incandescencia. Fue niña prodigio, y desde mediados de los años veinte hasta finales de los treinta vivió convertida en un mito erótico de la época, participó en tres películas y se convirtió en una auténtica diva. Actuaba como tal, rodeada de excentricidades; se rumorea que hasta se secaba el pelo al viento, conduciendo su descapotable.
Pero como sucede en tantas ocasiones, se enamoró del hombre equivocado; en este caso se trataba de Francisco Canaro. Seguir leyendo