ENGLISH

INTERVIEWS TO ME


Her Campus. Fordham University, NYC ( February 2017)








La Verdad. Enero 2017




La Opinión. 27 de diciembre 2016. 



20 minutos. 18 de diciembre del 2016

Leer artículo aqui

Spanish Soho Mile ( May 2013). New York. Model 'Uno de 50'.




"Free and Equal" United Nations International Campaign (launched in New york City, May 2013)

Las Naciones Unidas defienden por primera vez públicamente los derechos de LGBT
A striking new campaign video from the United Nations human rights office speaks directly about the oppression of LGBT people and features messages from Secretary General Ban Ki-moon and High Commissioner for Human Rights Navi Pillay, who says: "Every nation is obligated by international human rights law to protect all lesbian, gay, bisexual and transgender people from discrimination and violence." Adds Ban and a chorus of voices: "The United Nations has one simple message to the millions of LGBT people around the world...You are not alone. LGBT rights are human rights. Together we will build a world that is free and equal."



-----------------------------------------

Street modeling  (new York, October 2012)
http://colehaan.tumblr.com/#!/post/33854946652/l-train-beford-avenue-7-15pm




http://www.koult.es/2012/09/ana-vidal-egea/


Situaciones IncómodasPOR SALVADOR LUIS

Ana Vidal Egea

21 SEP 2012 2
Ana Vidal Egea
Ana Vidal Egea (España, 1984) es una chica que nunca se detiene. Es autora de la novela Noches árticas (Baile del sol, 2011) y de los libros de relatos La otra vida(Traspiés, 2010) y Las infieles, quince historias de desamor (Amazon, 2012). Ha recibido premios como “La voz+joven” de Obra Social Caja Madrid y también ha sido finalista del Jóvenes Talentos Booket, organizado por el Grupo Planeta. Actualmente se desempeña como gestora cultural y como profesora de escritura creativa en los Estados Unidos. Ana Vidal Egea, la foto que acompaña esta entrevista la acredita, puede tumbar a cualquier peso pesado. Y hoy, aunque cambiar la trayectoria de un asteroide en curso de colisión sea más estimulante que responder a este interrogatorio, Ana, incondicional como siempre, ha preferido ponerse en una situación incómoda.
Hablemos primero de urbanidad y de buenas costumbres. ¿Crees que el aseo personal contribuye a la conservación de la salud? Te lo pregunto porque últimamente leo muchas guías de etiqueta y protocolo y ando absolutamente estremecido por el tema.
Yo clarísimamente prefiero a Mickey Rourke y a Paco Clavel antes que a Victoria Beckham… La etiqueta, reconozcámoslo, es muy divertida, porque lo que de verdad es interesante es la percepción que tiene cada uno de lo que es vestir bien o de acuerdo al protocolo; los presentadores de las cadenas de televisión miamenses, por ejemplo, no tienen desperdicio. Es unespectáculo. Véanse los atuendos de personajes como Walter Mercado, fascinada me tiene.
¿Y cuáles dirías que son los deberes de Ana Vidal Egea para con la patria y la sociedad?
Ser lo mejor que puedo ser tanto personal como profesionalmente. Evidentemente tengo lapsus, pero esa es la intención.
Pasemos ahora a lo literario, hace un par de meses me enviaste Noches árticas (Baile del Sol, 2011), tu primera novela. El libro tiene una portada de color blanco, muy acorde con la historia porque transcurre en el frío del norte. Lo que me recuerda, por cierto, la descripción que hace la narradora sobre las noches finlandesas: “luminosas… aunque difícilmente se pueda distinguir nada”. Me parece que tus personajes se fusionan con esa atmósfera invernal y con el terror del silencio. En algún pasaje incluso lo llaman “el pánico de la incertidumbre”. ¿A qué crees que se debe ese miedo a hablar? ¿Y por qué la necesidad de contacto al mismo tiempo?
Mi entrenador de tenis me dijo hace años una frase que recuerdo a menudo, “cercana y lejana a veces, en la distancias confundida”, quizá todo se reduzca a eso… Perdemos mucho tiempo tratando de autoconvencernos de que no estamos solos. Noches árticas es un ejemplo de ese aferramiento absurdo (por lo desesperado y lo inútil) a alguien o algo. La novela transcurre en Finlandia (donde viven esos personajes que Aki Kaurismäki retrata tan bien) y narra el encuentro entre una heterosexual y un homosexual que se enamoran en Helsinki, pero cuya atracción mental no puede consumarse físicamente. Es una novela muy corta sobre la soledad y el autosabotaje, con sólo dos protagonistas jóvenes, excesivos, cuya relación culmina en Laponia. Es una historia con tintes autobiográficos; yo pasé un año en Finlandia porque quería experimentar lo que era vivir con nieve y oscuridad la mayor parte del día; no prolongué la estancia porque mimetizo demasiado rápido y no necesito alicientes para intensificar mi tendencia al drama. Ahora huyo de lo nórdico, tanto, que me he ido al otro extremo (así soy) a la luz, el clima tropical, a las palmeras y a una vida obligadamente más superficial en Florida.
Volviendo a la etiqueta, ¿qué me puedes decir de los comensales maleducados? Y no me refiero a quienes comen sin usar una servilleta, sino a quienes comen y no ofrecen al menos la tercera parte de su tortilla. Porque es cierto que no soy un glotón, pero me gusta la gente desprendida, vaya.
Tú te refieres a los que se han terminado su plato y luego dicen “¡Ay! ¿Querías?”, o aún peor “Voy a probar lo tuyo a ver qué tal está, que lo mío no estaba muy allá”… Mira, yo lo tengo muy claro; hay que llegar siempre a una comida sin hambre. Es la forma más inteligente de evitar disgustos e indigestiones.
Pues me parece una buena política, sobre todo cuando la comida no está a pedir de boca.Bueno, Ana, habitualmente cierro este tipo de entrevista con puras boludeces, pero quería darte la oportunidad de expresarte con plena libertad acerca de los últimos acontecimientos mundiales. Qué se yo, me parece que han fallecido varios pingüinos en las costas de Brasil. El micrófono es todo tuyo.
Te confieso que me entusiasma la alerta zombie que hubo en mayo con esos tres casos de canibalismo… Y España es un no parar. Leer las noticias desde el otro lado del Atlántico es mejor que cualquier telenovela, estoy enganchadísima. Que si pedimos rescate, pero no lo pedimos, pero nos lo dan. Que si el rey se va a cazar elefantes en plena crisis, que si Froilán se dispara en el pie, que si el Presidente del Tribunal Supremo se gasta dinero público en viajes a Marbella… Que si Mario Conde es candidato a la presidencia de la Xunta. Que si Urdangarín dice que sus delitos han prescrito… Fíjate, si Almodóvar viera el filón que tiene la política en nuestro país, no necesitaría guionistas. A uno se le quitan las ganas de hacer algo serio, cómo no va a existir un desencanto tan generalizado en estas épocas. Como decía Groucho Marx: “Parad el mundo que me bajo”. También es verdad que aún no he encontrado un lugar a salvo, pero no hay que dejar de buscar ese lugar.

Newspaper ABC (Spain)
Poema


Newspaper "La verdad" (Spain). September 2013
laverdad.
REGIÓN

«En cualquier país hay que combatir aún la homofobia»

El vídeo de la campaña 'Free & Equal', en el que aparece Ana Vidal, se lanzó en mayo con el fin de velar por los derechos del colectivo LGTB

04.09.13 - 09:12 -
Ana Vidal Egea es una periodista y escritora murciana, nacida en Dolores de Pacheco, que actualmente reside en Nueva York. Allí ejerce de profesora en el Instituto Cervantes y en la Universidad de Long Island. El pasado mayo, Ana grabó un vídeo para la campaña 'Free & Equal' ('Libres e iguales'), organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. El objetivo: contribuir a acabar con la homofobia en el mundo.
-¿Qué tal la experiencia?
-Muy gratificante. Decidí participar porque la homofobia me parece un problema gravísimo, y aún muy extendido, lamentablemente, que nos atrasa y que dificulta la vida de millones de personas en el mundo. Las excluye socialmente y genera traumas innecesarios e injustos. Hay que ayudar a erradicarla.
-¿Ha participado en más campañas similares?
-Hasta ahora no había surgido esta oportunidad (sí he participado en vídeos más artísticos), pero estoy abierta a contribuir en lo que pueda para hacer un mundo más justo. Tenemos derecho a ser nosotros mismos, siempre que nuestra libertad no invada la de otros y que no hagamos daño a nadie. No podemos seguir viviendo en una sociedad que carezca de valores básicos y es nuestra responsabilidad evitar que esto siga sucediendo.
-¿Considera que en España sigue habiendo mucha homofobia?
-España es un país muy reacio al cambio; no hace tanto que salimos de una dictadura y aún tenemos graves secuelas psicológicas que siguen pasando de generación en generación a través de la educación y la cultura. Sigue imperando el miedo a lo distinto. Creo que el cambio debe partir de cada uno: abandonar los prejuicios, que tanto daño hacen, las frases hechas que impiden la reflexión y el avance, y tener una predisposición distinta. Debemos esforzarnos por escuchar más, querer entender al otro, desarrollar más la empatía. Basta ya de castigar al que es diferente y tratarlo con condescendencia, ¡estamos en el siglo XXI!
-¿Ha notado diferencias en el trato que reciben los homosexuales en Estados Unidos?
-New York no es una representación de Estados Unidos; como ya sabéis hay Estados muy reacios, donde imperan las ideas republicanas y que son homófobos, racistas, sexistas, clasistas. En cualquier ciudad o país, independientemente de su grado de aperturismo, hay que seguir trabajando en ello; en todas partes siguen existiendo personas que se oponen y que obstaculizan el avance.
-¿Cree que la ONU debería haber intervenido antes?
-Parece inconcebible que hasta el año 2013 las Naciones Unidas no se hubieran pronunciado previamente al respecto, pero había muchos países aún en contra de la homosexualidad. De hecho, se contabilizan 76 países que consideran un crimen las relaciones homosexuales y en siete de ellos siguen castigándola con la pena de muerte. Resulta aún más increíble que fuera hace muy poco, en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como un desorden mental. Las dictaduras han hecho muchísimo daño imponiendo un estilo de vida basado en la represión, la imposición y el castigo.
-¿Qué opina sobre el caso de Anton Krasovsky, el periodista ruso que fue despedido por salir del armario en directo?
-Creo que lo que está pasando en la Rusia de Putin es algo tremendamente escandaloso. En este caso termina con un despido, en el de las Pussy Riot termina en cárcel. Es vergonzante y me produce no tristeza, sino impotencia y muchísima rabia. La injusticia me produce repulsión.
Newspaper "La Opinión" (Spain). July 2013



«En cualquier país hay que combatir aún la homofobia»
Ana Vidal Egea. :: La Verdad
    Newspaper "La opinión de Murcia" (España). Articulo "La región que viene" (May 26, 2013)




Sur de la Florida / 18 de septiembre 2012

Escritora española dará talleres de escritura en Miami Dade College y Books & Books

 

Ana Vidal impartirá en el Miami Dade College y la librería Books & Books de Coral Gables los cursos: “Escritura autobiográfica. Empezar a escribir sobre lo que se conoce” y “Taller de iniciación a la escritura poética en verso libre”.
Ana Vidal impartirá en el Miami Dade College y la librería Books & Books de Coral Gables los cursos: “Escritura autobiográfica. Empezar a escribir sobre lo que se conoce” y “Taller de iniciación a la escritura poética en verso libre”.
CORTESÍA / JOAQUIN ZAMORA

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

La escritora y profesora universitaria Ana Vidal (Murcia, 1984) asegura que “Todos tenemos una historia para contar”, y arroja luz sobre los cursos que dará a partir de este martes en el Miami Dade College y la librería Books & Books de Coral Gables: Escritura autobiográfica. Empezar a escribir sobre lo que se conoce y Taller de iniciación a la escritura poética en verso libre.
“Esta ciudad es especial ya que ha sido formada por inmigrantes. Por eso mismo aquí la gente tiene un pasado fuerte y ha dejado muchas cosas atrás. Y eso los hace diferentes al resto. Es interesante porque los que han emigrado a Miami se han tenido que exponer a situaciones que tal vez quienes eligieron otros lugares no han padecido. Los que estamos aquí, normalmente, tenemos una historia”, señala Ana, que obviamente también tiene la suya.
Luego de obtener su doctorado en Filología Hispánica por la UNED —tras haber realizado la primera tesis completa sobre el teatro de Angélica Liddell—, llegó a Miami en el 2010 para trabajar como coordinadora de proyectos en el Centro Cultural Español. Allí, entre otras proezas artísticas, Ana impulsó el primer spoken word de la ciudad, un maratón de poesía que logró llenar las amplias instalaciones del nuevo CCEMiami, ubicado en el downtown. Recientemente, Ana ha publicado la novela Noches Árticas y el libro de cuentos La otra vida, 18 relatos de amor y miedo.
A estas satisfacciones personales, ahora se le suman los cursos que la escritora empezó a impartir en el Miami Dade College durante el 2012. Cuando se le pregunta por qué cree que la gente se inscribe en ellos, ya que la mayoría no está necesariamente interesada en publicar sus textos, Ana comenta en la entrevista con El Nuevo Herald: “Yo creo que primero se acercan por curiosidad, por saber lo que cada uno puede contar. A mis alumnos les digo que cada uno de nosotros es único e irrepetible, y que todos solemos fracasar en nuestras relaciones emocionales, pero todos fracasamos de manera diferente. Entonces todos tenemos algo distinto que contar, e intento que cada uno busque en sí mismo la literatura que tiene su vida, lo que los hace diferentes del resto”.
Por ese perfil, precisamente, cada una de las clases es muy intensa. “Es como si fuera una sesión de psicoanálisis”, afirma Ana. “Te hace remover los momentos más importantes de tu vida y, por lo general, los más importantes siempre van ligados a algún dolor, sea por el cambio de casa, de país, de amigos, de pareja. Y tienes que ver hacia dónde te han conducido. Es una clase que busca mucho de nosotros mismos para enfrentarnos a nuestra verdad. Te ayuda a conocerte más. Y como todo depende de ti, no te puedes engañar”.
Las edades de los que concurren a los talleres van desde jóvenes estudiantes de veintitantos a señoras mayores ya jubiladas. “Me acuerdo de una señora de más de 80 años que le quería dejar a los nietos la historia de su vida. Todo eso es muy enriquecedor”, confiesa la escritora, para hablar enseguida sobre otra de las alumnas que la han conmovido por su historia: “Había otra mujer, ya con hijos bastante mayores, que tenía una vida llena de aventuras. Era muy abierta de mente, que se había casado como tres veces, y ha determinada edad se había embarcado para Indonesia junto a un nuevo amor. No era una mujer convencional. Su vida siempre tenía un estímulo. Me gustó ver que la gente mayor todavía tiene sueños, que después de casarse, tener hijos, realizarse en el trabajo, sigue alimentando sus metas”.
En cada uno de los cursos, además, Ana ofrece bibliografía imprescindible de autores como Thomas Bernhard, Anais Nin, María Zambrano, Pizarnik, Anne Sexton, Sylvia Plath, entre otros que han reflexionado a través de sus libros sobre la escritura autobiográfica.
“Escritura autobiográfica. Empezar a escribir sobre lo que se conoce”: 8 semanas: desde este martes al 6 de noviembre - 6:30-8:20 p.m. $170 (estudiantes del MDC: $120). Lugar: Miami Dade College, Wolfson Campus.
“Taller de iniciación a la escritura poética en verso libre”: 4 semanas: Miércoles 3 de octubre al 24 de octubre. 6:30 - 8:30 p.m. Lugar: Books & Books, 265 Aragon Avenue, Coral Gables. $150. Para más información: anavidalegea.blogspot.com. Florida Center for the Literary Arts at Miami Dade College300 NE 2nd Avenue, Room 4102 BUILDING 4 - FIRST FLOOR, Miami, 33132. Fax: (305) 237-3978.


Noches árticas: Ana Vidal Egea

Por Pedro Medina. (11/02/2012)

Ana Vidal Egea…
Este mes leímos una novela que anduvimos buscando por mucho tiempo, pero nos fue imposible encontrarla en las librerías de Miami —falta que les hace este buen libro, por cierto— hasta que, finalmente, Amazon la puso en formato E-Book. A la autora, Ana Vidal Egea, no es necesario hacerle mayor presentación. Sus datos biográficos se encuentran un click más arriba, en la sección Escritores Invitados – Estados Unidos, y si se quiere conocer una poco más de ella, hay que leer Noches árticas, su primera novela, una historia biográfica en la que la autora nos cuenta su experiencia en Finlandia durante el tiempo que hizo su tesis doctoral en Literatura.
A ella la despide su novio en un aeropuerto de España, la acompaña hasta verla perderse en el hormiguero de gente que arrastra maletas rumbo a la puerta de embarque, y en Finlandia, ese país frío y ajeno, conoce a “un joven alto, muy delgado, de ojos grandes, brillantes, oceánicos. El pelo oscuro, corto y revuelto, los labios carnosos y la boca grande”… Adriano. Las tardes de café y libros y las noches de bares entre estos dos jóvenes no tardarán en llevar su amistad hacia una relación dependiente y obsesa, incluso mórbida, cuyo freno al desencadenamiento de los insitintos será la desviación sexual de Adriano. Estas últimas líneas que escribe la autora antes de poner el punto final representan perfectamente todo lo que encierran las páginas de la historia: “Abandoné Finlandia con la certeza de no volver ahí jamás. No decir nada acerca de lo que hice ahí, de lo que sentí, de lo que callé”.
Noches árticas es una novela que se lee de una sola sentada, pero no por ligera sino por atrapante. La gran artífice de esta obra es la prosa poética. La autora ha sabido valerse de ella para crear una atmósfera muy intensa y potente entre sus páginas:
Solo podemos permitirnos matar con el pensamiento. Nuestro mundo está lleno de gente muerta. La memoria es un cementerio con el que nos alimentamos para seguir viviendo. Nos volvemos desmemoriados cuando no queremos existir más.
Yo creo que en el fondo el amor debe ser una lucha constante y larga en la que nadie venza.
Yo creo que el cuerpo es la mayor parte de las veces una exhibición de nuestra debilidad que no podemos esconder.
Los meses, los años que se fueron desnudando, las líneas de sus manos, el humo en la habitación, el colchón en el suelo, sus discos, los bancos de madera, mis cuadernos, el café de las mañanas. Cada vez se hacía más atroz el miedo a estar tan mezclados y olvidarnos de quiénes éramos antes de ser nosotros.
¿Qué le hubiéramos cambiado a Noches árticas? Pensamos en un mayor desarrollo al conflicto de la relación entre la protagonista y el novio que dejó en España. Si bien él resulta un personaje secundario, nos parece que este punto queda un poco débil. De esta manera quizás hubiera cambiado ese aire algo visceral que se respira a veces en la novela por otro un poco más literario. Y, además, hubiera servido para sacar al lector un poco de la misma escena constante entre la protagonista y Adriano. Así y todo, Noches árticas es, definitivamente, un muy buen debut de esta escritora española.
© 2012, Pedro Medina. SUBURBANO EDICIONES LLC All rights reserved.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/18/1302915/escritora-espanola-dara-talleres.html#storylink=cpy


Cáscara amarga- Magazine
21 de agosto 2012
Reseña


Recital en Alcobendas/ Junio 2011
Presentación a cargo de Oscar Martín Centeno 


4 de junio. hipermédula. click en la imagen


Eugenio Fuentes/La brújula


//Aparición en medios

NUEVO HERALD (MIAMI, EEUU) / Marzo 2012. Arturo Arias
NUEVO HERALD (MIAMI, EEUU) / Abril 2012 . Olga O’connor
SERA POR LIBROS/ Febrero 2010
EL MUNDO EE.UU / Octubre 2011
ONDA REGIONAL DE MURCIA (España) / Diciembre 2010

//Reseñas
Reseña de Pilar Alberdi / Febrero 2012
La biblioteca imaginaria, Inma Luna / agosto 2011
Baile del sol / agosto 2011

// Recomendaciones
Selección Sant Jordi / abril 2012
Teatro Alcobendas / Junio 2011





Vídeo sobre la presentación del libro La otra vida, 18 relatos de amor y miedo






Entrevista en Onda Regional de Murcia
Diciembre 2010